lunes, 19 de mayo de 2014

Kusamonos y Shatikusas

Ayer estuve en una tienda especializada de Bonsáis (Laos Garden en Las Rozas, para quien esté interesado), donde compro la arcilla que me hace falta para preparar el sustrato de los kekodamas.

Y me enseñaron los "kusamonos" (los llaman plantas de acento o acompañamiento), miniaturas de plantitas, dispuestas en minimacetas, rocas o troncos. Preciosos! Me enamoraron.

El término kusamono se utiliza cuando la composición se muestra como el centro de atención, mientras que el término shitakusa se utiliza para acompañar a las composiciones de los bonsai. A diferencia de las plantas auxiliares (que están en la misma maceta que el bonsai), el kusamono y el shitakusa  se muestran por separado en recipientes especiales,macetitas, trozos de madera, o incluso piedras.
Las plantas típicamente usadas son musgo, hierba, líquenes, flores pequeñas, bambú o bulbos, que pueden acentuar la belleza o reflejar una cierta estación del año.
Actualmente, el kusamono se ha extendido hacia el diseño más creativo y artístico.

Hoy haré el primero, a ver si me sale, el año pasado me traje una minimaceta, y ahora la voy a dar uso. Además, por intentarlo que no quede la cosa.

En cuanto lo tenga hecho (primero tengo que hacer unos kokedamas aún) y luego me pongo con la miniatura y os subo una foto.

Ya está! Aquí van unas fotitos de mi primer kasumono. Me ha encantado hacerlo. Aún falta por ponerle musgo o hierba pero, primero quiero que agarren las mini plantitas, y luego ya le pongo el musgo, no sea que éste no las deje enraizar.

 Para que os hagáis una idea del tamaño.


Quizá viéndolo en la mano os hagáis una idea mejor del tamaño.

Todas estas plantitas son suculentas pero, se puede hacer con cualquier planta, con los hijos, ramas, etc. Me enseñaron un kasumono de un Olmo. Imaginaros...

Si os gusta esto de la jardineria, las plantas, etc. hacer kusamonos os va a encantar. Y en esta tienda que os decía tienen de todo lo que hace falta y son muy amables.

Bueno, espero que os guste.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario